Blogia
En un rincón entre tú y yo... entre nosotros

¿cuánto vale la vida humana?

¿cuánto vale la vida humana?

                            

             Hoy me gustaría comenzar leyendo el siguiente artículo del diario español ’el pais’:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/colera/cobra/3000/vidas/Zimbabue/elpepuint/20090128elpepuint_11/Tes

Puede resultar ya manido hablar siempre de la gran desigualdad entre unos pocos países respecto al resto de los países mundiales, y que las mayores riquezas mundiales se centran en tan solo unos pocos... pero es así es una realidad que con el paso del tiempo aumenta...

¿Cuántas noticas leemos diariamente como la que os propongo hoy?, ¿cuántas imágenes salen por televisón cada día con temas relacionados con la muerte de africanos?, ¿cuánto vale la vida de estas personas?

Cuando desafortunadamente un español, un canadiense, un estadounidense o un holandés por ejemplo... ha sufrido un secuestro, o le ha pillado en medio de una guerra, o ha sido atracado... nos levantamos todos y todas, con toda la razón, y denunciamos el hecho, en muchos de los casos nos duele, sentimos empatía y podemos movilizarnos incluso en huelgas y actos de solidaridad... es lógico, es un semejante.

entonces, ¿por qué naturalizamos que en los países pobres la gente se muere? ¿por qué lo vemos como normal? a veces las emociones nos sobrecoge y tomamos un acto de limosna solidaria... Ni siquiera una familia vive de limosnas, ¿cómo pretendemos que vivan de limosnas más de la mitad de un planeta?

hay una serie de ONG trabajando en apoyo y en pro del desarrollo de los países más necesitados, es un acto que valoro positivamente, pero que no está teniendo a lo largo de la historia más actual (los últimos 20 años), muy poca repercusión en cuento paliar dichos problemas, vemos que no dan resultado. ¿por qué insistir en este modelo? los estados se limpian las manos de un trabajo que deberíamos hacer cada uno de nosotros y nosotras a través de nuestros represnetantes. Mi opinión es clara, es una obligación, no sólo ética, sino democrática, de demandar a nuestros representantes que intervengan en la lucha contra cualquier tipo de muerte humana. Es una responsabilidad colectiva, que debe ir más allá del egoísmo más personal, donde situamos los problemas del somejante con los nuestros.

En muchas ocasiones nos enorgullece decir que vivimos en un país democrático y libre, pero esa libertad se merma cuando muchos países vecinos, incluso a pocos km. viven una realidad completamente diferente con una desigualdad socioeconómica abismal; y esa democracia se queda tan solo en formalismo y nacionalismo de los más vergonzoso que podemos aspirar, ya que negar esta obligación de lucha humanitaria, es negar a nuestro propio ser. 

miremos más allá de nuestro ombligo, nadie tiene la culpa, pero al mismo tiempo, este conjunto de individuos que somos si que la tenemos. Por lo tanto, comuniquemos nuestra obligación a los que nos representan, y apoyar este tipo de decisiones sociales.

2 comentarios

Ian -

¿Que esperás de esta mierda sociedad? Para que que los paises ricos tengamos este nivel de vida a día de hoy es necesario que haya paises expoliados, paises "mano de obra", paises "campo de batalla", paises...

Todos miramos a otro lado...

Un abrazo pablo!!

jorge r -

buena reflexion,
la gente no piensa en otras realidades q no sea la q nos afecta directamente
salud!
jorge r.